HELM ANDINA SAS

Comunicado de prensa: Grupo HELM – Balance 2018

El grupo HELM aumenta sus resultados

Janneke Menzel

Manager External Communication

Janneke.Menzel@helmag.com Business Card

Hamburgo – martes, 21 de mayo de 2019

Ejercicio 2018:

• Ventas mundiales: 8.300 millones de euros (+11%)
  • Superávit anual de 66,1 millones de euros (año anterior: 18,4 millones de euros)
  • Fundación de HELM PROMAN Methanol AG: joint venture global para la comercialización de metanol
  • El área de negocio Pharma adquiere una participación en la empresa de desarrollo Phargentis S.A. y se abre a un exigente tratamiento de las enfermedades pulmonares.

El Grupo HELM ha seguido creciendo en 2018 y ha obtenido un resultado satisfactorio. Tanto la facturación como las ganancias operativas aumentaron. Las ventas mundiales crecieron un 11% hasta alcanzar los 8.300 millones de euros.

El grupo cerró con un beneficio 66,1 millones de euros (año anterior: 18,4 millones de euros). Las áreas de negocio Chemicals, Fertilizer y Pharma contribuyeron significativamente a la mejora en los resultados el año pasado.

Hans-Christian Sievers, director general de Helm AG, apunta: «El año pasado tomamos un nuevo rumbo, con nuestra participación en la planta de metanol más grande de Norteamérica y la fundación de HELM Proman Methanol, nos estamos reposicionando a nivel mundial con este producto. Al mismo tiempo, en nuestro negocio principal continuamente nos hacemos eco del valor añadido que ofrecemos con nuestra logística, distribución y marketing internacional, así lo demuestran los nuevos contratos que hemos conseguido».

Resultados del grupo: el desarrollo en cifras

- Datos en millones de euros -201820172016
Facturación
- Facturación externa5.106 (+24%)4.111 (+6%)3.867 (-15%)
- Ventas mundiales8.297 (+11%)7.445 (+7%)6.935 (-18%)
Resultado
- EBITDA112,3 (+140%)46,7 (+131%)20,2 (-71%)
- Resultado antes de los impuestos95,5 (+285%)24,8 (+786%)2,8 (-95%)
- Superávit anual / -Déficit66.118.4-15.6

El principal mercado de ventas del Grupo HELM en 2018 fue Europa con volumen de negocios del 56,3%, seguido de América con 27,0% y Asia 16,2%.

El capital propio ha seguido aumentando y asciende a 779 millones de euros (año anterior: 727 millones de euros). El grupo cuenta con un excelente coeficiente de capital propio del 42%. Así se garantizan la independencia y la estabilidad. Están previstas inversiones en la expansión de las cuatro áreas de negocio.

El desarrollo de las áreas de negocio de un vistazo

Químicos: Materias primas y derivados

En un entorno de mercado favorable con un ascenso de los precios de los productos, HELM Chemicals aumentó sus ingresos por ventas consolidadas a unos 3.700 millones de euros en 2018 (año anterior: 2.600 millones de euros). Esto equivale a un aumento del 42%.

El negocio de la línea de productos de metanol contribuyó en gran medida al éxito empresarial del área de negocio Chemicals. Desde junio de 2018, el metanol ha sido comercializado por el HELM Proman Methanol Group  con sede en Wollerau, Suiza. Con oficinas en Houston, EE. UU. y Singapur, HELM Proman Methanol atiende la demanda a nivel mundial. Además de los volúmenes existentes, la nueva joint venture comercializa los volúmenes de la nueva planta de metanol de Natgasoline LLC en EE. UU., en la que participa HELM.

Los ácidos y los álcalis se han desarrollado positivamente. Se ha inaugurado una nueva sede en Burgos, España.

Con un 73%, el área de negocio Chemicals representa el área de negocios con el mayor volumen de ventas del grupo HELM.

Fertilizantes

El mercado de fertilizantes volvió a ser volátil en 2018.

El área de negocio Fertilizer se centró cada vez más en el marketing estructurado y la distribución para reducir conscientemente los riesgos en un entorno volátil. En los EE.UU., HELM se está expandiendo a través de su negocio de distribución, y se abrió una nueva terminal en Alejandría, Luisiana. En 2018, esta área de negocio generó unos ingresos por ventas de 760 millones de euros (año anterior: 922 millones de euros).

Con un 14,9%, el área de negocio de Fertilizer representa la segunda mayor parte de las ventas del grupo HELM, contribuyendo así de forma considerable a los beneficios en 2018.

Protección de cultivos

Además de un mercado difícil a nivel global para productos agrícolas como el maíz y la soja, el aumento de los costes de producción tuvo un impacto negativo en la rentabilidad de la agricultura. Esto ha repercutido negativamente en el negocio de los productos fitosanitarios.

Aunque en este difícil entorno el área de negocio Crop Protection de HELM logró aumentar los ingresos por ventas en un 10,7% hasta los 290 millones de euros (año anterior: 262 millones de euros), el resultado no es satisfactorio. La escasez de suministros en China provocó un aumento de los precios, que no pudo repercutirse íntegramente a los clientes. Las fluctuaciones monetarias, especialmente en América Latina, también han tenido un impacto negativo en los resultados.

Los principales mercados de venta son Europa, América del norte y América del sur.

Pharma

HELM Pharma mejora de nuevo sus resultados de negocio. Los ingresos por ventas ascendieron a 202 millones de euros (año anterior: 192 millones de euros).

El negocio farmacéutico de HELM se divide en dos áreas de negocio: comercialización de materias primas farmacéuticas (API) y desarrollo y comercialización de productos farmacéuticos. Ambas áreas de negocio se desarrollaron con éxito contribuyendo significativamente a los beneficios del grupo HELM.

En 2018, HELM adquirió una participación en la empresa de desarrollo Phargentis S.A., especializada en productos de inhalación para el sector de la EPOC.

Asimismo, el área de negocio Pharma ha lanzado con éxito un total de cuatro productos contra la esclerosis múltiple, la epilepsia, el herpes simple y las infecciones de piel y tejidos blandos.

Recursos Humanos

En 2018, el número de empleados de HELM a nivel mundial ha aumentado. El 31 de diciembre de 2018 en HELM de Hamburgo ascendía a 664 (año anterior: 627) y en Alemania a 733 (año anterior: 688) A nivel mundial, sociedades de participación incluidas, trabajan 1.621 empleados en HELM (año anterior: 1.521).

Perspectivas 2019

Pese a la desaceleración general del crecimiento económico mundial, HELM está bien posicionada y mira con confianza hacia 2019, año en el que continuará el crecimiento del Grupo.

El negocio de distribución local de las filiales internacionales también constituye un pilar estable de resultados en el ejercicio en curso.

Con la nueva joint venture de metanol HELM Proman Methanol, actualmente HELM es capaz de comercializar aún mejor este producto a nivel mundial, lo que se refleja en el aumento de la facturación en el primer trimestre de 2019. Los nuevos contratos de suministro tendrán un impacto positivo en 2019.

Acerca de HELM

HELM AG es una empresa familiar. de Hamburgo con una larga tradición y con 118 años de historia. Como organización de ventas multifuncional, HELM procesa productos químicos, productos fitosanitarios, principios activos para el sector farmacéutico, medicamentos y productos sanitarios, así como fertilizantes. HELM es una de las mayores empresas de comercialización de productos químicos del mundo y los conocimientos específicos de cada región le asegura el acceso a los principales mercados con más de 100 sucursales, oficinas de ventas y filiales en más de 30 países.